domingo, 13 de octubre de 2013

Quizás no tenemos cañón para ver imágenes en clase (aún no) pero tenemos el blog. Echar un vistazo a esta imagen que representa lo que intentaba explicaros el otro día sobre los planes de organización de los animales: ya sabéis, aparición de una simetría, primero radiada, después bilateral, un sistema nervioso centralizado con una región cefálica, capacidad de mayor independencia y movimiento, aumento en el tamaño corporal, etc...:
Poríferos (estado de blástula, organización pretisular, o celular)
Radiados (estado de gástrula, con endodermo, ectodermo, simetría radial y red nerviosa no centralizada)
Acelomados: gusanos planos (gástrula,  aún sin ano, aparición del mesodermo y capacidad mayor de contracción, dificultades nutricionales, cuerpos sólidos)
Pseudocelomados: nemátodos (aparece el ano y el mesodermo aunque no se cierra sobre sí mismo deja una cavidad con el endodermo, algo mejor que los acelomados)
Celomados: dos modelos, el protostomo (en la diapo es la esquizocelia) el mesodermo aparece en la unión de endo y ectodermo, la boca coincide con el blastoporo embrionario. El deuteróstomo (en la diapo es la enterocelia), el mesodermo aparece al final del tubo digestivo y el blastoporo embrionario coincide con el ano.
Podéis leer en muchos sitios sobre el significado del celoma y su importancia y no voy a haceros recomendaciones, buscad vosotros. Responded a esta entrada comentándome lo que habéis leído y qué no habéis entendido, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario